Las recomendaciones actuales para el ejercicio están basadas en la frecuencia, intensidad, tipo y duración del ejercicio. Sin embargo, hasta la fecha no existen recomendaciones sobre a qué hora del día se debe hacer ejercicio.
El objetivo fue realizar una revisión sistemática con metanálisis para investigar si la hora del día de entrenamiento físico en los estudios de intervención influye en el grado de mejora en el rendimiento físico o en los parámetros relacionados con la salud.
Métodos: Se realizaron búsquedas en las bases de datos EMBASE, PubMed, Cochrane Library y SPORTDiscus hasta enero de 2023. Los criterios de elegibilidad fueron que los estudios realizaran entrenamiento estructurado de resistencia y/o fuerza con un mínimo de dos sesiones de ejercicio por semana durante al menos 2 semanas y compararan entrenamiento de ejercicios entre al menos dos momentos diferentes del día utilizando un diseño cruzado aleatorio o de grupos paralelos.
Resultados: De 14.125 artículos seleccionados, 26 artículos se incluyeron en la revisión sistemática, de los cuales siete también se incluyeron en los metanálisis. Tanto la síntesis cualitativa (revisión sistemática) como la síntesis cuantitativa (metanálisis) proporcionan poca evidencia a favor o en contra de la hipótesis de que entrenar en un momento específico del día conduce a más mejoras en los resultados relacionados con el rendimiento o la salud en comparación con otros momentos. Hubo cierta evidencia de que existe un beneficio cuando el entrenamiento y los tests ocurren al mismo tiempo del día, principalmente para los resultados relacionados con el rendimiento. En general, el riesgo de sesgo en la mayoría de los estudios fue alto.
Conclusiones: El estado actual de la investigación no proporciona evidencia ni a favor ni en contra de que un momento específico del día sea más beneficioso, pero proporciona evidencia de efectos mayores cuando hay congruencia entre los tiempos de entrenamiento y los tests. Esta revisión proporciona recomendaciones para mejorar el diseño y la ejecución de futuros estudios sobre este tema.
Puntos clave
• Hay poca evidencia a favor o en contra de la hipótesis de que hacer ejercicio a una determinada hora del día es más beneficioso que hacer ejercicio a otra hora del día para mejorar los resultados relacionados con el rendimiento, la antropometría, los resultados de salud cardiovascular o resultados cardiometabólicos.
• Existe cierta evidencia del beneficio de hacer coincidir la hora del día de entrenamiento con la hora del día de los test para obtener mejores resultados relacionados con el rendimiento.
• Debido a que la mayoría de los estudios muestran grandes heterogeneidades, limitaciones metodológicas y tamaños de muestra limitados, se deben hacer más estudios de alta calidad sobre este tema en el futuro.
Referencia: Bruggisser, F., Knaier, R., Roth, R., Wang, W., Qian, J., & Scheer, F. A. (2023). Best time of day for strength and endurance training to improve health and performance? A systematic review with meta-analysis. Sports Medicine-Open, 9(1), 34.

