Ya sabemos que la fuerza máxima puede contribuir al rendimiento de los jugadores de fútbol, así, varias modalidades de entrenamiento de fuerza ofrecen el potencial de poder mejorar la fuerza máxima que requieren estos deportistas. Durante los últimos años, un gran número de estudios de entrenamiento de salto pliométrico (PJT) están mostrando evidencia de mejoras en la fuerza máxima en jugadores de fútbol. Sin embargo, falta un resumen completo de los datos disponibles.
Objetivo: Examinar los efectos del PJT en comparación con controles activos, pasivos o de intervención sobre la fuerza máxima de los jugadores de fútbol, independientemente de la edad, el sexo o el nivel competitivo.
Métodos: Realizar una revisión sistemática con metanálisis siguiendo el protocolo PRISMA. Se realizaron búsquedas sistemáticas en tres bases de datos electrónicas relevantes como PubMed, Web of Science y SCOPUS.
Se incluyeron estudios publicados hasta marzo de 2023. Se utilizó un enfoque P (participantes) I (intervención) C (comparadores) O (objetivo) S (diseño del estudio) para calificar la elegibilidad de los estudios incluidos, además se utilizó la escala PEDRO (physiotherapy evidence database) para evaluar el riesgo de sesgo y garantizar la calidad de los estudios incluidos. Los metanálisis se realizaron mediante el modelo de efectos aleatorios de DerSimonian y Laird si se podía extraer información de ≥ 3 estudios.
Se realizaron análisis de moderador y de sensibilidad, y se realizó una metarregresión cuando estaban disponibles ≥ 10 estudios para una comparación determinada. La certeza de la evidencia se calificó mediante GRADE (Calificación de Recomendaciones, Valoración, Desarrollo y Evaluación).
Resultados: La búsqueda identificó 13 029 documentos, y de estos 30 estudios fueron elegibles para la revisión sistemática y 27 para los metanálisis. En general, en los estudios incluidos participaron 1.274 jugadores de fútbol de entre 10,7 y 25 años. Sólo un estudio reclutó mujeres. Las intervenciones de PJT duraron entre 5 y 40 semanas (mediana = 8 semanas), con 1 a 3 sesiones semanales. En comparación con los controles, el PJT mejoró la fuerza dinámica máxima, la fuerza isométrica y torque máximo isocinético. Los cambios de fuerza dinámica máxima inducidos por PJT fueron independientes de la edad de los participantes (mediana = 18,0 años), las semanas de intervención (mediana = 8 semanas) y el número total de sesiones de entrenamiento (mediana = 16 sesiones). La certeza de la evidencia se consideró baja a muy baja para los análisis principales.
Conclusiones: Las intervenciones que involucran el PJT son más efectivas para mejorar la fuerza máxima en jugadores de fútbol en comparación con las condiciones de control que involucran entrenamiento deportivo específico tradicional.
Puntos clave:
• El entrenamiento de salto pliométrico es un régimen de entrenamiento fácil de administrar que se puede realizar en el campo de fútbol y puede tener el potencial de mejorar la fuerza máxima en los jugadores de fútbol.
• Los hallazgos de este metanálisis que incluyó a 1274 jugadores de fútbol indican mejoras en la fuerza máxima después del entrenamiento de salto pliométrico, con efectos similares para jugadores jóvenes y adultos, y con <8 versus ≥ 8 semanas o < 16 versus ≥ 16 sesiones.
Referencia: Sanchez-Sanchez, J., Rodriguez-Fernandez, A., Granacher, U., Afonso, J., & Ramirez-Campillo, R. (2024). Plyometric Jump Training Effects on Maximal Strength in Soccer Players: A Systematic Review with Meta-analysis of Randomized-Controlled Studies. Sports Medicine-Open, 10(1), 1-19.

