Los atletas de físico son evaluados por un panel de jueces según los criterios de evaluación de la división correspondiente. Para mejorar su presentación y rendimiento en el escenario, los competidores en ciertas categorías (por ejemplo, culturismo y classic physique) logran un tamaño muscular y definición extremos mediante la implementación de protocolos agudos de “pico” en los días previos a la competencia.
Estas prácticas pueden implicar la manipulación de variables nutricionales y de entrenamiento para aumentar el glucógeno intramuscular y el agua, mientras se minimiza el grosor de la capa subcutánea.
La manipulación de carbohidratos es una estrategia prevalente utilizada para inducir plausiblemente la supercompensación del glucógeno muscular y, posteriormente, aumentar el tamaño muscular.
La relación entre la ingesta de carbohidratos y la saturación de glucógeno muscular se examinó por primera vez en el rendimiento de eventos de resistencia y estrategias similares han sido adoptadas por atletas de físico a pesar de las nítidas diferencias fisiológicas y los objetivos entre los deportes.
Objetivos
El objetivo de esta revisión narrativa es (1) examinar críticamente y evaluar la literatura científica existente sobre las prácticas de manipulación de carbohidratos en atletas de físico antes de la competencia; (2) identificar brechas en la investigación y proporcionar dirección para futuros estudios; y (3) proporcionar aplicaciones prácticas amplias basadas en los hallazgos y la justificación fisiológica para entrenadores y competidores.
Hallazgos
Los hallazgos de esta revisión indican que las prácticas de manipulación de carbohidratos son prevalentes entre los atletas de físico a pesar de la escasez de evidencia experimental que demuestre la eficacia de estas estrategias en el rendimiento físico.
También se ha observado que los competidores manipulan agua y electrolitos junto con los carbohidratos sobre la base de mecanismos fisiológicos especulativos que pueden ser perjudiciales para el rendimiento.
Conclusiones
Se requiere más evidencia experimental que replica estrechamente las prácticas nutricionales y de entrenamiento de los atletas de físico durante la semana pico para llegar a conclusiones sobre la eficacia de las estrategias de manipulación de carbohidratos.
Los diseños cuasi experimentales pueden ser una alternativa factible a los ensayos controlados aleatorizados para examinar estas estrategias debido a la dificultad de reclutar a la población objetivo.
Finalmente, recomendamos que entrenadores y competidores manipulen tantas variables como sea posible y experimenten con diferentes magnitudes de cargas de carbohidratos antes de la competencia si implementan una estrategia de pico.
Puntos clave
Los atletas de físico implementan regularmente estrategias de “semana de pico” basadas en la investigación sobre el entrenamiento de resistencia.
En la actualidad, parece que las estrategias de carga de carbohidratos pueden aumentar el tamaño muscular; sin embargo, los efectos sobre el rendimiento estético general son desconocidos.
Debido a la falta de datos, es difícil hacer recomendaciones detalladas para la semana de pico. Por el contrario, puede ser aconsejable cargar con 3-12 g/kg/BM de carbohidratos para aumentar el contenido de glucógeno muscular, con este amplio rango que representa diferentes requisitos individuales y divisionales.
Para optimizar la magnitud de la carga de carbohidratos, entrenadores y competidores podrían establecer un patrón de respuesta individual antes de la competencia practicando y probando estrategias de pico en condiciones fisiológicas similares a la semana pico y utilizando información de competiciones anteriores.
Además, manipular tantas variables como sea posible podría tener los mayores beneficios fisiológicos y psicológicos.
Se necesitan diseños experimentales que evalúen los cambios en el físico visual mientras se coloca a los participantes en condiciones fisiológicas ecológicamente válidas para dilucidar completamente los efectos de las estrategias de pico de manipulación de carbohidratos, agua y electrolitos.
Referencia: Homer, K. A., Cross, M. R., & Helms, E. R. (2024). Peak Week Carbohydrate Manipulation Practices in Physique Athletes: A Narrative Review. Sports Medicine-Open, 10(1), 1-19

