Antecedentes
Se han realizado varias revisiones sistemáticas que han investigado el uso de dispositivos portátiles para mejorar la actividad física. Es necesario realizar síntesis frecuentes y actualizadas sobre este tema.
Objetivo
Evaluar si el uso de dispositivos portátiles aumenta la actividad física y reduce el comportamiento sedentario en adultos.
Métodos
Se realizó una revisión paraguas que incluyó estudios publicados hasta el 5 de febrero de 2023. Se incluyeron todos los estudios que evaluaron la eficacia de intervenciones que utilizaron dispositivos portátiles para medir la actividad física en adultos mayores de 18 años. Los resultados principales fueron la actividad física y el comportamiento sedentario medidos como el número de pasos por día, los minutos de actividad física moderada a vigorosa (AFMV) por semana y los minutos de comportamiento sedentario (SB) por día.
Resultados
Se incluyeron 51 estudios, de los cuales 38 incluían metaanálisis. El 72,5 % de los estudios se calificaron como de “calidad metodológica críticamente baja”. En general, con una ligera superposición de estudios (3,87 % para pasos por día, 3,12 % para AFMV, 4,06 % para SB) y certeza de evidencia baja a moderada, el uso de dispositivos portátiles puede aumentar la actividad física en una mediana de 1.312,23 (IQR 627–1854) pasos por día y 57,8 (IQR 37,7 a 107,3) minutos por semana de AFMV.
Existe incertidumbre para la actividad física en subgrupos de patologías y adultos mayores y para el SB en subgrupos mixtos y adultos mayores (intervalos de confianza grandes).
Conclusiones
Los hallazgos sugieren que el uso de dispositivos portátiles puede aumentar la actividad física en adultos de mediana edad. Se necesitan más estudios para investigar los efectos del uso de dispositivos portátiles en subgrupos específicos (como patologías y adultos mayores) en diferentes duraciones de seguimiento y el papel de otros componentes de la intervención.
Puntos clave
La evidencia disponible sugiere que el uso de dispositivos portátiles puede aumentar eficazmente la actividad física en diferentes poblaciones en cuanto al número de pasos por día y los minutos dedicados a la actividad física moderada a vigorosa por semana.
Los resultados sobre la eficacia de los dispositivos portátiles en cuanto a los minutos de comportamiento sedentario por día son inconsistentes.
Referencia: Longhini, J., Marzaro, C., Bargeri, S., Palese, A., Dell’Isola, A., Turolla, A., … & Rossettini, G. (2024). Wearable Devices to Improve Physical Activity and Reduce Sedentary Behaviour: An Umbrella Review. Sports Medicine-Open, 10(1), 1-16.

