Efectos del entrenamiento de Curl Nórdico y Ciclismo Excéntrico en la función neuromuscular de la rodilla

El ciclismo excéntrico es una alternativa al ejercicio de isquiotibiales de curl nórdico para aumentar la función neuromuscular de los flexores de rodilla en hombres no entrenados. El ejercicio de isquiotibiales de curl nórdico se ha propuesto para reducir las lesiones de los flexores de rodilla. Sin embargo, son necesarias alternativas submáximas al NHE para la población clínica o más débil.

El objetivo de este estudio fue comparar los efectos del entrenamiento de curl nórdico y del entrenamiento de ciclismo excéntrico en la función neuromuscular de los flexores de rodilla. Veinte hombres sanos (27,7 ± 3,5 años) fueron asignados aleatoriamente a 2 grupos que realizaron 10 sesiones de entrenamiento (2-3 sesiones/semana durante 21 semanas) de curl nórdico (n = 10) o entrenamiento de ciclismo excéntrico (n = 10).

Se midió la contracción isométrica voluntaria máxima (MVIC) de los músculos flexores de rodilla y extensores de rodilla, y se calculó la relación de fuerza entre isquiotibiales y cuádriceps (H/Q). Además, se compararon los cambios en la fuerza máxima de reacción (MRF) de los flexores de rodilla durante el curl nórdico, el ángulo de punto de ruptura (BPA) y la actividad muscular del semitendinoso (ST EMG) y del bíceps femoral (BF EMG) después de las intervenciones.

Aunque no se observaron efectos del grupo 3 en el tiempo (p = 0,09-0,70), si se encontraron efectos del tiempo para todas las variables. Se encontraron adaptaciones neuromusculares similares después de ambas modalidades de entrenamiento.

Por lo tanto, el entrenamiento de ciclismo excéntrico proporciona adaptaciones similares al curl nórdico y puede servir como una forma alternativa de entrenamiento de flexores de rodilla para aquellos que no pueden realizar el curl nórdico.

Aplicaciones prácticas: Las lesiones por distensión de los flexores de la rodilla tienen múltiples factores de riesgo modificables que incluyen debilidad excéntrica de los flexores de rodilla, menor relación isquiotibial/cuádriceps y baja actividad muscular.

Es posible que los individuos débiles no puedan maximizar las adaptaciones del curl nórdico debido a un rango de movimiento y fuerza insuficientes en las primeras etapas del entrenamiento.

Estos resultados sugieren que 10 sesiones de entrenamiento de ciclismo excéntrico y curl nórdico mejoraron los cuales se consideran factores de riesgo modificables relacionados con las lesiones por distensión de flexores de rodilla.

Esto proporciona evidencia novedosa del ciclismo excéntrico como una modalidad de entrenamiento útil para mejorar la función neuromuscular de los flexores de rodilla y una herramienta para la prevención y rehabilitación temprana de lesiones de los músculos flexores de rodilla.

Referencia: Valdes, O., Inzulza, S., Collao, N., Garcia-Vicencio, S., Tufano, J. J., Earp, J., … & Peñailillo, L. (2023). Eccentric Cycling Is an Alternative to Nordic Hamstring Exercise to Increase the Neuromuscular Function of Knee Flexors in Untrained Men. The Journal of Strength & Conditioning Research, 37(11), 2158-2166.

Comparte ésta información:

También te puede interesar