Se pueden diferenciar dos tipos de equilibrio: estático y dinámico. El equilibrio estático se considera como la capacidad de mantener una base de apoyo con movimiento mínimo, mientras que el equilibrio dinámico se define como la capacidad del sujeto para reaccionar de manera eficiente a los movimientos de la base de apoyo.
La estabilidad del equilibrio dinámico es esencial para el rendimiento deportivo, especialmente en situaciones altamente dinámicas cuando se requiere un control adecuado del cuerpo para adaptarse a los cambios en la base de apoyo.
El propósito de esta revisión con metaanálisis fue analizar los efectos de los programas de entrenamiento del core en la estabilidad de equilibrio dinámico a partir de diferentes estudios.
Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (PubMed, Scopus y Web of Science). Se llevaron a cabo análisis de subgrupos según la duración, frecuencia de entrenamiento, sesiones totales, edad, estado de entrenamiento, equipamiento y movimientos. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para los meta análisis.
Se seleccionaron trece estudios para la revisión sistemática y diez para el meta análisis, que incluyeron a 226 participantes.
Se observó un efecto moderado del entrenamiento del core en la estabilidad de equilibrio dinámico (p < 0,001; ES = 0,634). Se encontraron mayores mejoras en la estabilidad de equilibrio dinámico en intervenciones de entrenamiento del core con ≤6 semanas (ES = 0,714), después de un alto volumen (ES = 0,787) y en intervenciones más frecuentes (ES = 0,787), así como en participantes más jóvenes (ES = 0,832). Además, se observó que los ejercicios con el peso corporal pueden ser mejores que los ejercicios con balón medicinal, balón suizo o bandas de resistencia.
El entrenamiento del core mejora la estabilidad de equilibrio dinámico tanto en atletas como en una población no entrenada, creando una base estable sólida que permite mejores movimientos de las extremidades inferiores. Esto podría ser más efectivo considerando diferentes factores como intervenciones de ≤6 semanas, más de 2 sesiones por semana, más de 17 sesiones totales, programas de entrenamiento del core con peso corporal y aplicados a personas de ≤18,0 años.
Referencia: Barrio, E. D., Ramirez-Campillo, R., Garcia de Alcaraz Serrano, A., & Raquel Hernandez-García, R. (2022). Effects of core training on dynamic balance stability: A systematic review and meta-analysis. Journal of SportsSciences, 40(16), 1815-1823.

